METATARSALGIA

     Lesiones Productos Glosario

¿Qué es la Metatarsalgia?

Es el dolor en la zona anterior del pie, específicamente en los metatarsianos. Este dolor por lo general se acentúa durante la marcha y, para evitar que aparezca, es importante conocer el origen.

Incidencia y prevalencia de la Metatarsalgia

Se trata de una afección muy frecuente, siendo considerada la segunda causa de dolor corporal recurrente después del dolor lumbar. Más del 35% de las personas de 65 años padecen metatarsalgia. La incidencia de esta dolencia es aproximadamente del 5-36% y suele afectar a las poblaciones que mantienen en presión constante las almohadillas plantares, tales como deportistas que participan en deportes de alto impacto (tenis, fútbol, béisbol y fútbol americano). si bien los deportistas corren mayor riesgo de padecerla, las mujeres que usan frecuentemente tacones tienen un alto riesgo de padecerla, ya que el uso de este calzado coloca todo el peso del cuerpo sobre la cabeza de los metatarsianos, lo que progresivamente conduce a la aparición de alteraciones en esta zona del pie.

Síntomas y signos de la Metatarsalgia. ¿Cómo saber si la padezco?

La persona afectada por una metatarsalgia presenta notable dolor en la zona del metatarso, que incrementa especialmente cuando se ejercita o cuando se aumenta la tensión sobre el mediopié. Además del dolor que generalmente está relacionado a la cantidad de estrés generado, suele haber formación de callos en el área del metatarso, lo que provoca la sensación de tener una piedra en el zapato, sensación que puede resultar incómoda y molesta cuando se camina. La metatarsalgia rara vez muestra otros síntomas y cuando están presentes otras molestias, estas están relacionadas con una enfermedad subyacente.

Lo que queremos decir, es que, si el paciente padece la forma secundaria de esta dolencia, existe el riesgo de que aparezca la clínica relacionada con la enfermedad subyacente, como gota u artrosis. Si una fractura ósea es la causa de la metatarsalgia, existe el riesgo de enrojecimiento e hinchazón y la formación de un hematoma (equimosis). Ahora bien, si el pinzamiento o la compresión de un nervio es la causa de esta dolencia, la persona afectada puede padecer hormigueo o entumecimiento de los dedos del pie, además del dolor.

TRATAMIENTO:

  • Usar productos Kamex  para reducir los puntos de presión excesiva, es de decir de descarga metatarsal u apoyo retrocapital.
  • Aplicación de frío varias veces al día.
  • Prescripción de anti inflamatorios
  • Reposo o cambiar hábitos deportivos (ejercicios de menor impacto)
  • Cambiar de calzado. Utilizar uno anatómico y de mayor comodidad con suela flexible, puntera lo suficientemente ancha y un tacón que no exceda los 2 ó 3 centímetros.